5 TENDENCIAS EN CERÁMICA PARA EL 2016-2017

Las tendencias en acabados están directamente relacionadas con las propuestas presentadas en revestimientos por el observatorio tecnológico cerámico. Para el periodo 2016-2017 este nos indica que se orientan a las lineas mas contemporáneas del interiorismo en presentaciones de maxi piezas que generan sensación de continuidad por sus juntas casi imperceptibles o pequeños formatos en los que las juntas se usan como como un medio decorativo. 

El mármol retoma con fuerza su presencia en las colecciones de los mas grandes fabricantes,  las maderas y las piedras se convierten en los nuevos básicos, los acabados de cemento con su textura ,ganan terreno en diferentes superficies y las piezas con sensación de tridimensionalidad o apariencia de textiles se asumen con fuerza y naturalidad dentro de las propuestas de arquitectos y diseñadores en los proyectos de interiorismo.


DECADENT LUXURY

Dentro de esta tendencia encontraremos piezas con oro envejecido y oro mate, incluso mezclado con texturas cementosas, granitos recargados y muy sofisticados, reproducciones de piedras y ónices maximizados y descompuestos y brillos especulares que vuelven con fuerza.


SOFT EXPRESSION  

es una propuesta que apuesta por la visión más serena y sosegada de la cerámica. Para esta tendencia se manejan los tonos pastel y paletas de color neutras en las que se destacan colores como los grises, beiges y greiges y donde el blanco mate es el protagonista absoluto.

 

Dentro de esta tendencia se clasifican las reproducciones de cemento más cálidas y las piedras naturales de aspecto más suave, pero huyendo de los acabados micropulidos. 


NORDIC HEART

Piezas tradicionales como la mayólica, los azulejos tipo metro, el brick, las terracottas o la baldosa hidráulica con tonos suaves y cálidos son las estrellas dentro de este grupo. Eso si, Nordic Heart no solo apuesta por los materiales naturales, sino también por la autenticidad de los mismos. Este hecho ha significado una oportunidad de expansión para empresas fabricantes de baldosas que han comenzado con la producción de baldosas hidráulicas con cemento, pero también con la recuperación de producción o partes de la producción de forma artesana.


BREAK THE RULES

es una tendencia caracterizada por el eclecticismo y el lanzamiento de propuestas arriesgadas y muy contemporáneas. Tonos fluor que se combinan con mármoles de corte más clásico, maderas OBS con decoraciones sobreimpresionadas y una fuerte influencia del grafismo propio de los papeles pintados.

El blanco y negro se completa con colores llamativos e intensos y bebe de la estética de los 80 y de los volúmenes redondos y geometrías del movimiento de Memphis.